El próximo 18 de julio se inaugura en la antigua fábrica textil Ca l’Alier, sede actual del centro de innovación urbana BIT-Habitat, la exposición de Trabajos Final de Grado (TFG) de UIC Barcelona School of Architecture, que este año lleva por título 22@_what? How to achieve balance in Northern Poblenou, Barcelona”.

La muestra la integran los trabajos de diez estudiantes de último curso de Arquitectura en los que plantean nuevas propuestas urbanísticas y arquitectónicas para el 22@, una zona que comenzó su metamorfosis a principios de los 2000 y que partió de una apuesta original por un modelo de “ciudad compacta” con viviendas, equipamientos y zonas verdes de elevada calidad para “trabajar, vivir y aprender”. 

Distribuidos en tres talleres dirigidos por los profesores Iñaki Baquero, Marta García-Orte, Mamen Domingo y Ernest Ferré, los estudiantes han revisitado el Plan 22@ Barcelona para dar respuesta, con sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos, a las dudas que se han generado 20 años después de su creación. Así, los estudiantes han intentado, mediante sus propuestas, mejorar la escasa densidad residencial de la parte norte del Poblenou, abordar la fragmentación del espacio urbano y la discontinuidad de los espacios libres o atajar la problemática de la gentrificación que deriva en la expulsión de los vecinos. Estas intervenciones han sido desarrolladas por los alumnos a partir del análisis y proyecto urbano que se realizó del 22@ Barcelona el año anterior en el marco de trabajo de la asignatura de Urbanismo 3, coordinada por los profesores Álvaro Cuéllar y Pere Vall.

Durante el acto de inauguración de la exposición, expertos vinculados al desarrollo del Plan 22@ Barcelona y representantes vecinales del barrio participarán en un encuentro dialéctico con el objetivo de someter a reflexión el presente y el futuro del distrito barcelonés. El debate abierto, que tendrá lugar a partir de las 18 h, tratará aspectos como la necesidad de incorporar nuevas propuestas arquitectónicas a soluciones o patrones obsoletos o la pertinencia de implicar al mundo académico en la recuperación de entornos que precisan mayor flexibilidad y adaptabilidad. 

Durante el evento se hará entrega, además, de los Premios de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de UIC Barcelona School of Architecture, que reconoce los TFG que plantean soluciones de sostenibilidad más innovadoras. De igual modo, se entregarán los Premios de Accesibilidad de Ascensores Schindler, que reconocen los TFG que mejor integren los parámetros de accesibilidad desde el punto de vista arquitectónico. 

La 7ª edición de los Premios de sostenibilidad CEIM. El jurado compuesto por especialistas en el ámbito de arquitectura sostenible, eficiencia energética y economía circular, evalúa los criterios ambientales en los proyectos TFG. Se entregan 2 premios de reconocimiento a proyectos que presentan el mejor concepto de sostenibilidad y su mejor implementación a la arquitectura.

El Premio está impulsado por la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente CEIM, que forma parte de la UIC Barcelona School of Arcitecture, y cuyo objetivo principal es promocionar la sostenibilidad y la innovación en el sector de construcción. La cátedra está impulsada i patrocinada por Rockwool Peninsular y Pich-Aguilera Arquitectos.

El jurado está compuesto por:

  • Antoni Solanas y Mauro Manca, profesores de sostenibilidad de TFG, por CEIM UIC
    Jordi Guivernau, Technical Service & Development, Rockwool Peninsular 
  • Anna Manyes, Technical and Development Department, Rockwool Peninsular
  • Teresa Batlle, Arquitecta, Directora, Pich-Aguilera Arquitectos
    Ignasi Perez Arnal, Arquitecto, Director ejecutivo, WITS Institute – BIM Academy

La exposición cuenta con la colaboración de BIT Habitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio de la empresa de construcción Aislux. 

Acceso gratuito