Para celebrar el día de Sat Jordi, uno de los días más bonitos de Catalunya, te proponemos que elijas BIM. Hay muchos libros que versan sobre el tema y en la librería virtual de BIMCommunity se recogen más de cincuenta referencias (muchas de ellas han sido recomendadas por BIM Academy, que asesora en materia bibliográfica). Pero en este post, hemos seleccionado cuatro que pensamos son interesantes por distintos motivos:

Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería, Miguel Morea y Jose Manuel Zaragoza. LGV. Esta guía nos gusta por la practicidad de su contenido y la capacidad de hacer parecer fácil algo que es complejo. Esta guía nace para ayudar a los profesionales de la construcción en el proceso de implantación de la nueva metodología BIM y para orientar en su puesta en marcha en un contexto en el que los proyectos de arquitectura e ingeniería necesitan de protocolos de trabajo que definan mejor las características de los diversos elementos y sistemas que componen los edificios e infraestructura

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 18.58.09

Impacto de BIM en el proceso constructivo español, Begoña Fuentes. LGV. Este libro salió de una tesis doctoral que desarrolló la autora a partir de un análisis crítico de los métodos tradicionales utilizados hasta hace poco en el sector. De forma argumentada y a través de una radiografía estructural y coyuntural de la industria del sector, Fuentes pretende demostrar la ganancia en competitividad y control sobre las restricciones del proyecto que se consiguen de la adopción e implementación del BIM.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 19.28.48

BIM Handbook: a guide to building information modeling for owners, manager, designers, engineers and contractors, 2nd Edition. Chuck Eastman y Paul Teicholz NBS. Hemos querido incluir este libro en la lista porque es un manual clave que debería formar parte de la biblioteca de cualquier especialista que trabaje en la construcción. Es el reflejo de una amplia y meticulosa investigación sobre el proceso de evolución experimentado por esta nueva metodología de trabajo. Esta obra pone a disposición del lector datos actualizados sobre el BIM, referencias históricas y una predicción del potencial que éste puede asumir en un futuro a corto plazo. ‘BIM Handbook’ puede servir como publicación de referencia para todos aquellos implicados en el diseño, la construcción o gestión de edificios e instalaciones.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 19.46.55

BIM in small practices: illustrated case studies, Robert Klaschka. NBS. Hemos seleccionado estelibro porque ilustra 15 proyectos de poca envergadura que se han proyectado y/o construido con BIM. Muchos creen que BIM funciona solo en obras de magnitud considerable. Tras descubrir los ejemplos de este libro, estamos convencidos de que más de uno cambiará de opinión. Si quieres, la reforma de tu cocina se puede gestionar con BIM

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 19.20.35

Y nos reservamos la primicia de anunciar que para el próximo Sant Jordi, si todo sale como previsto, BIM Academy publicará un libro. Te iremos informando. ¡Feliz Sant Jordi!