La casa del futuro está más cerca que nunca y cada vez son más las empresas que incorporan software inteligente en sus soluciones para llevar la digitalización de la construcción a un nivel más alto y conseguir resultados optimizados.

Sistemas de iluminación inteligentes, optimización de la temperatura, sensores y botones que trabajan para ofrecer el mejor punto de confort, una huella dactilar como llave para abrir la puerta… La casa autónoma es una casa real y con un nivel de inteligencia artificial muy elevado. La domótica se basa en un conjunto de técnicas que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones, y que además permite ahorrar energía. Aunque a día de hoy la inteligencia artificial aún parece un sueño inalcanzable, cada vez son más las soluciones digitales que se están implementando para optimizar nuestro hogar, acercando cada vez más la casa del futuro a nuestro presente.

Sin lugar a dudas, el desafío inmobiliario al que se tienen que enfrentar las empresas de la construcción pasa por renovar el sector a través de la digitalización desde el inicio del proyecto mediante el BIM, pasando por una experiencia de ventas inmersiva con la realidad virtual, hasta la entrega de viviendas hiperconectadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como ha hecho la industria de la automoción en los últimos años con el coche conectado.

Por todo ello, la tecnología dentro de las viviendas será uno de los temas principales que abordará el Congreso Nacional de Arquitectura y Construcción 4.0 / REBUILD, el nuevo evento para los profesionales del sector de la construcción que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el CCIB de Barcelona, bajo la dirección de Ignasi Pérez Arnal. fundador de BIM Academy.

Imagen: Pixabay