que-es-bim2

Building Information Modeling, BIM, es el proceso de programar, crear, construir y administrar datos desde el inicio de un proyecto (colaborativo) mediante el uso de tecnologías basado en un modelo 3D digital vinculadas a una base de datos que cubre todo el ciclo de vida de un edificio o infraestructura.

BIM incorpora datos físicos, ambientales, comerciales, funcionales y de cada uno de sus elementos, partes y sistemas.

¿Pagamos más por la construcción de proyectos con un presupuesto establecido a priori?

¿Podemos acceder al crédito para financiar proyectos y construcciones de una forma más fácil y ligera?

LAS 10 DIMENSIONES DE BIM

1D. PROYECTO COLABORATIVO. LEYES, CONTRATACIÓN. Uso obligatorio de BIM en las obras públicas, la situación en Cataluña, España, Europa y el mundo. Cambios en los modelos de contratación – IPD, Alianza– y nuevos requerimientos.

2D. FLUJOS DE TRABAJO y el BIP-BIM IMPLEMENT PLAN. Procedimientos y cambios organizativos que implica el BIM en los diferentes niveles de trabajo. Obtención de datos para un modelo BIM y a través de un modelo BIM. Los formatos .ifc y los modelos federados de formatos, único, etc.. Opciones de implementación para determinar la mejor decisión en términos de parámetros económicos, de trabajo y de funcionalidad.

3D. EL MODELO 3D Y LA “I” DE INFORMACIÓN: estrategias de implementación de BIM en un ambiente profesional. Programarios existentes, plataformas vinculadas, servicios necesarios, hardware de soporte. Determinación de los permisos, aprobaciones, aceptaciones, certificaciones en el nuevo mapa de flujos de trabajo para gestionar un proyecto.

4D. PLANIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y CHEQUEO DE LAS COLISIONES QUE LA RETRASAN. Introducción de la dimensión del tiempo en la planificación de un proyecto de construcción. Software específico para la planificación temporal, su constructibilidad y la ayuda para la detección de interferencias e inconsistencias.

5D. MEDICIONES, PRESUPUESTOS: capacidades actuales para la obtención de presupuestos de la medida real de una obra. Programarios de software existentes e interoperación entre el modelo BIM y los programarios de los presupuestos.

6D. ENERGÍA, EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD, SEGURIDAD Y SALUD: vincular un modelo BIM con la integración de parámetros ambientales. Vinculación de un modelo BIM con la introducción de su plan de seguridad y salud.

7D. GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y DE ACTIVOS INMOBILIARIOS, FACILITY Y ASSET MANAGEMENT: el verdadero beneficiario de un modelo BIM y su uso en la gestión durante la vida útil de la infraestructura y/o construcción.

8D. AS BUILD REAL, NIVELES DE DETALLE LOD. Flujos de trabajo para conseguir un As Built real del activo construido. Requerimientos de información y los consiguientes niveles de detalle y escala de trabajo para conseguirlo. Herramientas innovadoras para hacer levantamientos: laser scans, drones, realidad aumentada.

9D. LEAN CONSTRUCTION: metodología de trabajo empleada para la realización eficaz del proceso BIM dentro de una estructura de producción en el sector de la construcción y la explotación de su digitalización.

10D. CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA. Obstáculos actuales ante la productividad del sector de la construcción. Con el uso de la filosofía Lean en un entorno BIM se persigue la mejora de la productividad en cada una de las fases del ciclo de vida de una construcción: la parte del diseño, la de ejecución y la posterior gestión de la infraestructura o equipamientos. Por qué construcción industrializada es el objetivo.