Esta semana se ha celebrado en Madrid el VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2018) al que han asistido más de un millar de representantes de las administraciones central, autonómica y local así como de instituciones y organismos públicos, para debatir y ponerse al día en todas las materias relacionadas con la innovación en la gestión pública.

La organización ha propuesto un intenso programa basado en los temas de mayor actualidad como la aplicación práctica de las normativas de obligado cumplimiento a partir de 2018, como la Ley de Procedimiento Administrativo, Ley de Contratos del Sector Público, Ley de Transparencia, Reglamento General de Protección de Datos, así como la novedad de la aplicación del BIM (Building Information Modeling) en las administraciones.

En este entorno de debate de como el BIG Data, la transparencia de los datos públicos,la interoperabilidad entre tecnologías y administraciones, y otros conceptos innovadores, Ignasi Pérez Arnal, director y fundador de BIM Academy, ha introducido el BIM en las reflexiones de los asistentes con la ponencia “¿No sabes lo que es el BIM?, ¡Pues es obligatorio!.

Ante una audiencia que ha completado el aforo del Auditorio de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, Ignasi Pérez ha hecho un recordatorio de los hechos más relevantes acontecidos en lo que llevamos de siglo XXI y que, finalmente, han provocado un cambio legal «disruptivo» que está transformando nuestras administraciones hacia una Administración Abierta, Digital, Inteligente y Social., y en la que BIM tendrá un papel relevante en la creación y gestión de los nuevos equipamientos i infraestructuras públicas.

  • Agenda Digital para Europa (mayo 2010)
    Directivas Europeas EU 23 y 24 de licitación (febrero 2014)
    Manifiesto BIMCAT (febrero 2015)
    Estrategia Nacional BIM esBIM (junio 2015)
    Manual para la introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo (noviembre de 2017)
    Ley Contratos del Sector Público (marzo 2018)
    Libro Blanco de las Administraciones Públicas (junio 2018)
    Obligación de ejecutar en BIM todos los proyectos del Ministerio de Fomento…
    de edificación (a partir del 17 de diciembre de 2018)
    de infraestructuras (a partir del 26 de julio de 2019)

La obligación derivada de la nueva Ley Contratos del Sector Público (marzo 2018), licitar y ejecutar obra nueva de edificios e infraestructuras con BIM, constituye el factor definitivo para incorporar esta metodología y las tecnologías que la sustentan, en los procesos de las AAPP. Ignasi Pérez sugiere que cada administración (u organismo público) elabore su propio Plan BIM para implantar esta metodología de acuerdo a sus propias necesidades y que debería considerar:

  • Capacitación sobre métodos y herramientas BIM
    Licitaciones de concursos de proyectos, obras y servicios de mantenimiento
    Gestión e intervención del Patrimonio Histórico
    Mejora de la eficiencia en la gestión de espacios o infraestructuras públicos
    Bimetización de edificios para optimizar el facility management
    Integración de edificios e infraestructuras en el GMAO
    Participación en programas nacionales y/o internacionales sobre transformación digital, gestión eficiente, ahorro energético, etc…
    Obtención y tratamiento de datos para la transición hacia la ciudad inteligente

 

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital tridimensional, creado con todas la asportaciones y necesidades de todos los agentes que intervienen en cualquier fase del proyecto. El primer reto de los agentes públicos será el de incorporarse en estos equipos colaborativos, y participar activamente en todas las fases del proyecto, des de su conceptualización inicial, hasta el mantenimiento posterior del equipamiento una vez ya esté en producción.

A través de las diferentes dimensiones del BIM, las AAPP tienen la oportunidad de implicarse en la definición delmodelo (3D), del tiempo (4D), del coste (5D), de las implicaciones ambientales (6D) y de la optimización del mantenimiento i la gestión (7D).

El uso de la metodologia BIM va mucho mas allá de las fases de diseño, afectando la tramitación de los expedientes, la relación de las AAPP con todos los agentes implicados en el ciclo de construcción, la ejecución del proyecto, i extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio.

Los beneficios mas evidentes de su implementación en las AAPP, serán la reducción del gasto público en sus operaciones de construcción, un mayor control y conocimiento de la obra pública y privada, y una mejora de la planificación y gestión de los equipamientos y las infraestructuras públicas.

El proceso será apasionante y nos permitirá descubrir nuevos espacios de trabajo relacionados con la interrelación del BIM con las nuevas tecnologías y conceptos como el Big Data y el Open Data en pro de una mejor transparencia de las actuaciones públicas, en las tecnologías como el GIS para favorecer una mejor planificación del territorio, en su aportación en aspectos medio ambientales, de seguridad, y un amplio conjunto de temas que en definitiva, nos implicaran a todos en la mejora de nuestro entorno inmediato.

Desde BIM Academy trabajamos a diario para afrontar este cambio de paradigma, y queremos caminar al lado de las AAPP para hacerlo realidad. ¿Empezamos?

Podéis acceder a la ponencia que realizo Ignasi Pérez Arnal en el CNIS2018