En la primera edición del European BIM Summit, celebrada en Barcelona en 2015, se publicó el Manifiesto BIMCat Barcelona. Era un “position paper” firmado por cinco administraciones catalanas distintas que quería poner la primera piedra de lo que debiera ser un mandato BIM. Su texto fue desarrollado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y BIM Academy con el soporte desinteresado de dos expertos de rango mundial como Mohamad Kassem -que un año antes presentó en el encuentro de GeoBIM en Amsterdam su matriz de ‘macromadurez de BIM’ comparando diversos países – y Bilal Succar, que desde Australia daba su opinión favorable sobre el texto.

Tres años más tarde, tenemos en nuestras manos el Libro Blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Catalunya. Editado por el ITEC, este libro da tangibilidad al trabajo realizado durante dos años por una cantidad ingente de representantes de distintas asociaciones, colegios profesionales, instituciones, organizaciones… Más de 100 páginas dedicadas a aquellos pasos necesarios para introducir BIM en una gran administración pública y que además muestra a través de una encuesta a 337 personas de 22 departamentos y agencias de qué manera perciben la introducción de una nueva tecnología y metodología en su puesto de trabajo.

Coincidiendo con el European BIM Summit Day celebrado el 20 de noviembre en el CAATEEB y bajo el título BIM y su impacto en las Administraciones Públicas , Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y en virtud de su cargo de presidente de la Comisión Interdepartamental BIM de la Generalitat, ha presentado el porqué y el cómo de esta primera publicación. La experiencia de la Comisión Construir Futuro (CCF) coordinada por el ITEC ha visto reflejado su trabajo en un compendio de capítulos analizando desde el estado actual del BIM y la identificación de sus valencias en la mejora de la eficiencia y el ahorro, hasta la determinación de acciones y procedimientos de evaluación para establecer un programa de implementación.

Desconocemos si existen publicaciones similares en este sentido y menos aún en el entorno mediterráneo. Pero es una gran noticia empezar a disponer de documentos de este calibre en nuestro país y más haber tenido la suerte de haber participado en su redacción. Tres expertos -considerados como tales pero siempre ávidos de conocer más- como Eloi ColomaVíctor Roig y el que firma agradecemos la oportunidad de haber puesto encima de aquella primera piedra algunos ladrillos que ayuden a consolidar un sector de la construcción más eficiente, más transparente y más productivo.