El pasado mes julio se publicó en BIMCommunity, plataforma de referencia líder para los profesionales del BIM, un artículo llamado Why don’t we start at the beginning? The Basics of a Project: Lean Planning and Pre-Construction, de Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy habla sobre Los fundamentos de un proyecto: Lean Planning y preconstrucción.

Para Pérez Arnal, durante mucho tiempo se habló de la Teoría de las 10 dimensiones BIM.  Sin embargo, los contratistas, la administración pública y las empresas de ingeniería no entendían por qué solo hablábamos de 3D, 4D y 5D (incluso 6D y 7D resultaban dimensiones confusas).

Para ello, se desarrolló un ciclo que incluía:  trident tools / means / purpose, que ayudó a comprender el proceso de construcción como herramientas digitales de modelado tridimensional junto con una base de datos, lo que condujo a una nueva forma de trabajos que se llamarían procesos colaborativos para alinear a todos los agentes que participan en el ciclo de vida de un edificio o una infraestructura para que finalmente se llegará a la etapa de construcción industrializada.

Todas las dimensiones tienen un objetivo común, la décima dimensión, es decir, industrializar la construcción, transformar el sector de la construcción en un sector más productivo que integre las nuevas tecnologías mediante su digitalización.

Y la gran pregunta del artículo es: ¿cómo pueden los procesos lean y de preconstrucción facilitar la digitalización del ciclo de construcción? pues gracias a encontrar un conjunto de ‘pains’ que evita que los propietarios, desarrolladores, técnicos y constructores apliquen bien el Lean  Planning y  la Pre-Construcción como un medio para avanzar e identificar todos los problemas que se encontraran durante el proyecto y las obras, antes de poner siquiera el primer ladrillo.

El Lean Planning y la Pre-Construcción fue el tema  sobre el que giró el Programa de co-creación del entorno digital construido organizado por Process Innovation Forum (PIF) el 28 de septiembre del año pasado, que se realizó simultáneamente en Badalona, Singapur y Londres. Más de 25 asistentes se unieron a los 4 equipos organizados con el objetivo de detectar los problemas de la industria y trabajar juntos con el uso del sistema Lean Construction.

 

lean planning & pre-construction

Fuente: BIM Community

Imagen: BIM Academy