estudio implantacion bim

La construcción se enfrenta, como ya han hecho otros muchos sectores, al reto de la digitalización y no cabe duda de que nuevas formas de trabajar, como Building Information Modeling, van a configurarse como el camino que lo lleve a mejorar, a ser más productivo y eficiente, y contribuirá a profesionalizar a sus empresas y trabajadores.

La metodología de trabajo BIM es un estándar que está imponiéndose en el sector de la construcción en todo el mundo.

Con la divulgación del estudio, la Fundación Laboral de la Construcción pretende poner de manifiesto las nuevas posibilidades que esta forma de trabajar ofrece y una fuente de inspiración para empresas y trabajadores que tomen la decisión de implantar BIM en sus ámbitos profesionales.

En el mismo se exponen experiencias de uso de esta forma colaborativa de trabajo, que constituyan claros ejemplos de superación en cuanto a saber aprovechar un reto y convertir esa oportunidad en un avance y una mejora para los diferentes usuarios del BIM que son, a su vez, los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la edificación y la obra civil: empresas constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, consultoras, fabricantes de materiales, estudiantes y por último, como entidad representativa, BuildingSMART Spanish Chapter  (BSSC).

Aunque algunas comunidades autónomas españolas ya disponían de un calendario de objetivos para la adopción de BIM, como por ejemplo Cataluña y País Vasco, la hoja de ruta a nivel nacional, contempla de manera progresiva la obligatoriedad, mediante un uso previo recomendado de BIM en Licitaciones Públicas.

Descargar el informe aquí

Sobre la FLC: La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Dispone de 45 Centros de Formación propios, una oferta compuesta por más de 400 acciones formativas, la colaboración de más de 1.500 profesores en toda España, y la elaboración de más de 100 manuales propios sobre diferentes materias del sector.