Según el Labor Department de los Estados Unidos, el sector de la construcción es uno de los más grandes y, al mismo tiempo, es uno de los más peligrosos. A raíz de varias muertes y heridos en las obras, en 2012, la ciudad de Nueva York se convirtió en el primer municipio de los Estados Unidos en aprobar un plan de seguridad 3D, que utiliza el BIM para representar digitalmente los planes de seguridad.

Los expertos afirman que para reducir a cero los accidentes en la construcción se necesita incorporar la seguridad en la planificación de los proyectos constructivos. Y para ello se necesita BIM. Por eso, el próximo European BIM Summit DAY versará sobre el tema de la seguridad y la salud. El 9 de febrero, en la sede del Colegio de Aparejadores de Barcelona, la edición: El BIM y la innovación en la seguridad y salud.

¿Qué aprenderás en la jornada?

Es una jornada gratuita en la que aprenderás cómo BIM y las nueves tecnologías desempeñan un rol protagonista en la prevención de accidentes en obra. ¡Apúntate!

La sesión se iniciará con la presentación de IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia S.L.. ¿Y por qué esta empresa? Porqué ha recibido un encargo de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y para mejorar la seguridad en las obras mediante tecnologías como BIM.

En la segunda ponencia se presentarán los estudios realizados, desde la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones demuestran que utilizando herramientas digitales es posible dibujar accidentes reales o ficticios en nuestras obras, para poder prevenir e implantar los medios necesarios para la eliminación del riesgo.

También nos facilitarán una mirada de como otras herramientas tecnológicas pueden mejorar la seguridad y la prevención. Las siguientes presentaciones serán casos prácticos de herramientas informáticas de aplicación en nuestros trabajos de seguridad y prevención mediante a nivel nacional y, otro, como es el caso del estado de New York.

Programa

16:00 h Presentación y apertura de la Jornada Maria Àngels Sánchez i Pi. Vicepresidenta y Vocal de Seguridad y Salud del CAATEEB

16.00 h Proyecto “BIM for Safety”. El control informatizado de la Seguridad y Salud en las obres de construcción Andreu Cortada i Sindreu. BIM Manager at IDP Group, Medio Ambiente y Arquitectura

16.25 h La digitalización de los accidentes laborales. Reconstrucción y prevención con medios digitales Carmelo López Gómez. Prof. Titular Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza.

16:50 h La realización del Estudio y Plan de Seguridad con SkethUp. Ejemplo práctico Julio Calle Cabrero. Director de Iscar Software de Arquitectura

17:15 h El “3D site safety plan” del estado de New York. El plan de Seguridad y Salud realizado en Revit y Navisworks. Ilse Verly. Autodesk BIM Solutions Expert

17.40 h Coloquio y turno abierto de palabra

18:00 h Final de la Jornada. Durante la jornada, el equipo de Barcelona Building Construmat nos presentará las novedades de la edición del 2017.

European BIM Summit: entradas a la venta

El European BIM Summit es el evento BIM del año y se celebra el próximo 26 y 27 de mayo dentro del marco de Barcelona Building Construmat. Las entradas ya están a la venta. Asistir al evento es una oportunidad para participar a conferencias de ponentes expertos en el sector. Por ejemplo, vendrá un representante de Senate Properties, Esa Halmetoja, quién es un experto senior de esta organización del gobierno finlandés que ha gestionado hasta 9700 edificios. a, o, con el Director de Masters Especializados en la École Industrial de la Ville de París, Emmanuel Natchitz.