El miércoles tuvo lugar en el Espacio Simón 100 Barcelona la presentación de BIMtour, la nueva iniciativa de BIM Academy para contribuir a la modernización del sector AECO -Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación- afrontando los cambios de paradigma que plantea la metodología BIM. Asistieron representantes de cerca de 50 entidades y empresas proveedoras de equipos, programas y servicios profesionales para el sector de la construcción y la ingeniería civil

Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy, puso de relieve que el sector de la construcción está asistiendo a cambios de gran trascendencia. Las licitaciones de obra pública de edificación deberán incorporar requisitos BIM a partir del 17 de diciembre de 2018 y, para las nuevas infraestructuras, la obligación será efectiva a partir del 26 de julio de 2019 (Ministerio de Fomento). Asimismo los grandes proyectos privados ya se están ejecutando de acuerdo con los requisitos de esta nueva metodología.

Con BIMtour se quiere ayudar al mayor número de agentes del sector AECO en su proceso de transición hacia modelos de trabajo acordes a los requisitos que demanda la Arquitectura Avanzada y la Construcción 4.0, mediante la celebración de un ciclo de jornadas dedicadas a explicar qué es el BIM, cómo implementarlo, qué herramientas son necesarias (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras.

Se ha preparado un primer ciclo de 25 presentaciones en las principales ciudades españolas, específicas para cada uno de los agentes del sector de la construcción –administraciones públicas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, constructores y promotores, y fabricantes de materiales y productos- para que conozcan la metodología BIM, los beneficios de implantarlo y formarlos para que la puedan integrar en sus futuros proyectos.

Ignasi Pérez Arnal propuso a las entidades existentes su participación activa en BIMtour, un nuevo canal para mostrar sus productos, servicios, proyectos y experiencias a lo largo y ancho del territorio español, un escaparate especializado sobre el que afianzar sus estrategias comerciales.

Los profesionales, empresas o entidades que deseen asistir / organizar / presentar a las jornadas BIMtour pueden hacer su consulta a través del formulario previsto al efecto.

La jornada concluyó con un acto de networking en el que se pudieron degustar productos de nuestro país, gentileza de Simon.

BIM Academy: Empresa de formación, consultoría y organización de eventos especializada en Building Information Modeling (BIM), la metodología que optimiza los procesos de diseño, construcción, rehabilitación, gestión y mantenimiento de edificios, infraestructuras y activos patrimoniales. Referente e impulsor del BIM en España y Europa, es coorganizador del European BIM Summit, del simposio GeoBIM y del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 – REBUILD.

 Grupo Simón: Grupo industrial internacional con áreas de negocio que van desde el pequeño material eléctrico, la conectividad para puestos de trabajo, la iluminación interior y urbana y los sistemas de control, hasta la recarga de vehículos eléctricos, donde el diseño y la tecnología están sometidos a constantes procesos de investigación y mejora.