Del 7 al 9 de marzo de 2018, tubo lugar la cuarta edición del European BIM Summit, el congreso internacional de Building Information Modelling (BIM). Un espacio ideado para divulgar las buenas practicas en el uso de BIM, la puesta en común de metodologías y el alineamiento internacional de sus estrategias de implementación.

Precisamente en este ultimo aspecto los asistentes tuvimos conocimiento de una grata y prometedora sorpresa: Cataluña progresa a buen ritmo en la digitalización del sector AECO, con una administración que licita sus proyectos con requisitos BIM, profesionales y empresas que proyectan, ejecutan y gestionan edificios e infraestructuras con BIM, e industriales que adaptan sus catalogos de productos y servicios a las nuevas exigencias del BIM.

La administración catalana es la que mas licitaciones ha realizado exigiendo el uso de BIM en sus clausulas de licitación, de acuerdo con los datos aportados por el observatorio esBIM, con un 47% del total estatal, seguida por andalucia con un 18%.

Pero las perspectivas son aun mejores. El viernes 9 de marzo, día de clausura del EBS’18, entro en vigor la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que regulará las futuras licitaciones de obra pública en España, una oportunidad para impulsar la transformación digital de las empresas del sector. No debe perderse de vista que los 200.000 millones de euros de compra publica en España – buena parte de ella dedicada a la edificación y la obra pública – suponen un importante porcentaje del PIB. El nuevo texto normativo traslada al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE i 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014, que aportan muchas novedades entre las cuales destaca la mención al Building Information Modelling (BIM) en la disposición adicional 15a.

Según esta disposición, para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos y en contratos mixtos que incluyan elementos de los mismos, los organismos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares.

En el sector privado, empresas constructoras locales están realizando importantes proyectos, como los accesos ferroviarios al Aeropuerto del Prat o el Espai Barça, con metodologías y modelos BIM, acompañados por industriales que ya han ‘bimetizado’ sus catálogos de materiales y productos, como el Grupo Roca, que un año mas ha demostrado su apuesta y compromiso por el BIM como patrocinadora principal del EBS’18.

El optimismo por la progresiva y positiva evolución del BIM en Cataluña se constató con el éxito de las dos iniciativas paralelas al congreso: (1) El BIM 4 Students, una sesión dedicada a los futuros actores de la construcción y que convoco a 120 profesores y estudiantes de formación profesional y universitaria y (2) el BIM Experience, un espacio en que 210 profesionales compartieron conocimientos y experiencias y en el que se generaron oportunidades comerciales y técnicas relacionadas con la digitalización de la construcción.

La próxima cita con el European BIM Summit será en la primavera de 2019. Desde BIM Academy ya estamos ideando nuevas propuestas para celebrar el quinto aniversario de este evento que se ha ha convertido en el encuentro mas relevante de BIM en Europa.