La transformación digital del sector de la construcción llega a los institutos de enseñanza secundaria de la mano de BIM Academy

El Departament d’Enseyament de la Generalitat de Catalunya escogió BIM Academy como empresa encargada de iniciar el proceso de implantación de la metodología BIM en los ciclos formativos (grados superiores y medio) de la familia profesional de Edificación, Construcción y Obra civil.

Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital en 3D y ligado a una base de datos creada por y para todos sus agentes.

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados ​​en planos 2D, ya que incorpora información geométrica (3D), de planificación temporal (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Durante los últimos meses, cinco profesores del Instituto Provençana de Hospitalet de Llobregat han realizado estancias de 15 días en nuestra empresa y su asociada EIPM para conocer de primera mano cuáles son las tendencias en torno a la metodología BIM y cómo debe plantearse su incorporación a los planes de estudio de la escuela para dotar a los alumnos de Ciclos Formativos de las capacidades y competencias que demanda el mercado laboral, así como la adaptabilidad a nuevas formas de dirección integrada de trabajo y a su organización.

Los profesores han recibido información sobre distintas herramientas, programas, formatos y sistemas informáticos, plataformas de trabajo colaborativas … así como ejemplos de aplicación por distintos agentes del ciclo de vida del sector de la construcción que deben permitir la identificación e incorporación de nuevos conocimientos y habilidades a los programas formativos y, de este modo, contribuir al empoderamiento de los “jóvenes” futuros trabajadores de la edificación y la obra pública, un sector maduro al que también le ha llegado la hora de modernizar digitalmente.

Además, profesores y estudiantes fueron invitados por BIM Academy a asistir al BIM4Students, una sesión específica del último European BIM Summit 2018, dirigida a los futuros actores de la construcción con el fin de conocer como el BIM se está implantando en España y de qué forma está haciendo evolucionar la industria de la construcción.

Sobre el Instituto Provençana:

Instituto de enseñanza secundaria especializado en formación profesional. El centro ofrece enseñanzas en las familias profesionales de Administración, Comercio y marketing, Informática, Edificación y obra civil y Química. El Instituto Provençana tiene una larga tradición de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo del aprendizaje. Buena muestra de ello es su campus virtual.

Sobre BIM Academy:

BIM Academy es una empresa de formación, consultoría y organización de eventos especializada en Building Information Modeling (BIM), la metodología que optimiza los procesos de diseño, construcción, rehabilitación, gestión y mantenimiento de edificios, infraestructuras y activos patrimoniales. BIM Academy tiene como visión contribuir a la modernización del sector AECO haciendo frente a los cambios de paradigma que la metodología BIM le plantea.

  • Brick to BIM: digitalización de la cadena de valor del sector
  • BIM to Industry: industrialización de procesos constructivos
  • BIM to City: planificación y gestión de territorios inteligentes