Recientemente tuvo lugar en Skopje, capital de la República de Macedonia, la primera reunión de seguimiento del proyecto TRAINEE en la que se trataron temas de índole organizativo y se dieron los primeros pasos para la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el país balcánico, comenzando por la formación y capacitación de los profesionales del sector de la construcción, con el fin de mejorar sustancialmente la eficiencia energética en los procesos de construcción, operación y mantenimiento de edificios e infraestructuras.

El proyecto TRAINEE (cuyo nombre completo en inglés es «TowaRd market-based skills for sustAINable Energy Efficient construction«) es un proyecto financiado por  el Programa Marco de investigación H2020 (Energy efficiency call CALL 2016-2017; Topic EE-14-2016-2017: Construction skills) de la Comisión Europea (Grant agreement n° 785005), que se inició el 1 de mayo de 2018 y tendrá una duración de 30 meses.

En el proyecto participan 6 entidades. Cinco pertenecen a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FRYM): Economic Chamber of Macedonia (coordinadora del proyecto), Kreacija Association of Business and Consultants Skopje, Faculty of Electrical Engineering and Information Technologies (Ss Cyril and Methodius University), Engineering Institution of Macedonia (EIM) y Adult Education Center (AEC). El sexto socio es BIM Academy.

El objetivo general de TRAINEE es aumentar el número de profesionales cualificados de la construcción según las recomendaciones de la hoja de ruta de calificación nacional en relación con dos prioridades, la formación de 4.500 profesionales y operarios de la construcción y superar las barreras para la implementación de las medidas de eficiencia energética en operación y mantenimiento. Pero el gran reto es conseguir la reducción de la factura energética del país gracias al BIM.

Otros objetivos más específicos son:

  1. Utilización de dos esquemas de calificación para técnicos, gestores e ingenieros de construcción y desarrollo de escalas de formación para 5 titulaciones de obreros de la construcción y dos ocupaciones RES (diseñadores e instaladores) mediante el establecimiento de un nuevo Knowlede Centre para el apoyo al desarrollo de una construcción sostenible, con capacidad anual para replicarlo a diez proveedores de formación y 600 trabajadores cualificados de la construcción (200 a través de la formación y 400 a través del reconocimiento del aprendizaje previo)
  2. Aumentar la conciencia de los profesionales de la construcción para el uso de las herramientas de Modelización de la Información de la Construcción (BIM), con el objeto de alcanzar el enfoque multidisciplinar deseado en el sector que debería resultar una reducción de la distancia entre el rendimiento energético simulado/diseñado y el rendimiento real a través de la mejora de la calidad de la construcción en proyectos específicos y, así,  conseguir un ahorro de energía medible mejorando la calidad del entorno interior.
  3. Reconocimiento mejorado del mercado de las competencias en el sector de la construcción y la mejora de la colaboración entre diferentes grupos profesionales.

BIM Academy es una empresa de formación, consultoría y organización de eventos especializada en Building Information Modeling (BIM), la metodología que optimiza los procesos de diseño, construcción, rehabilitación, gestión y mantenimiento de edificios, infraestructuras y activos patrimoniales.

Dentro del proyecto TRAINEE, BIM Academy será responsable de aportar experiencia en la implementación del Building Information Modeling y su know-how a nivel europeo con el fin de desarrollar una hoja de ruta nacional para una amplia adopción del BIM en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y desarrollar una oferta nacional de capacitación en BIM.