Del 26 al 28 de septiembre se celebrará en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) REBUILD 2018, un espacio donde profesionales van a conocer las nuevas tendencias constructivas, en las que confluyen off-site, diseño, tecnología, nuevos materiales y sostenibilidad, y BIM Academy, empresa pionera, referente e impulsora del Building Information Modeling (BIM) en España y Europa vamos a tener una importante y significativa presencia con la que esperamos contribuir a la modernización del sector AECO -Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación- afrontando los cambios de paradigma que plantea la metodología BIM.

 

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Ignasi Pérez Arnal, socio fundador de BIM Academy, es el director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el espacio donde descubrir nuevos materiales, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores de la mano de cerca de 250 ponentes van a tratar temas de gran relevancia sectorial como la forma de diseñar y construir nuevos espacios con realidad virtual, el nuevo código técnico de edificación, 3D y fabricación aditiva aplicada a la rehabilitación, el Internet de las Cosas (IoT) en la gestión de edificios, aplicaciones y plataformas cloud para BIM, la eficiencia energética en viviendas y edificios, o los nuevos perfiles y capacitaciones profesionales para un renovado sector (consultar agenda)

 

The Advanced Architecture Awards 2018

Los premios The Advanced Architecture Awards 2018 reconocerán el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la transformación, disrupción e innovación del sector de la construcción en los siguientes ámbitos:

  • Innovación de producto, servicio y/o material.
  • Mejor experiencia de usuario gracias a una intervención arquitectónica/ interiorista disruptivas.
  • Transformación digital y nuevos modelos de negocio en el sector de la construcción.
  • Proyecto y/obra de arquitectura digital avanzada/ construcción 4.0
  • Profesional del año

Se han recibido 170 candidaturas en total de entre las cuales se han preseleccionado tres finalistas para cada categoría. Un jurado presidido por Ignasi Pérez Arnal decidirá los ganadores de esta primera edición. La entrega de premios tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, a las 20:30h,  en el ROCA Barcelona Gallery (Carrer Joan Güell, 211-213. Barcelona)

 

Sesión  “Aproximación de la economía circular en la edificación”  (Miércoles 26 de septiembre, de 15:00 a 16:15, Sala 1 – Arquitectura Avanzada & Design)

Circula Economy es el nuevo estandarte de cualquier actividad económica. La teoría Cradle-to-Cradle, precísamente formulada por un arquitecto norteamericano, William McDonough, aboga por la supresión del término residuo y transformar ese material en materia primera para otros procesos. Xavier Garriga, Coordinador de proyectos de BIM Academy, será el encargado de moderar un acto en el que participarán Verónica Kuchinow (CEO & Founder de SÍmbiosy), Antoni Martínez (Profesor Emérito de la Universitat de les Illes Balears) y María Martínez (CEO & Founder de MatMap).

 

Sesión “Rehacer los espacios industriales”  (Viernes 28 de septiembre, de 11:00 a 12:15, Sala 1 – Arquitectura Avanzada & Design)

 

Una de las sesiones del Congreso estará dedicada  a analizar el estado actual de los polígonos y parques empresariales para debatir cómo se deberían adaptar urbanística y/o medioambientalmente a las nuevas necesidades de las empresas del siglo XXI. Xavier Garriga, Coordinador de proyectos de BIM Academy, será el encargado de moderar un acto en el que participarán Soledad Díaz (Gerent de la Asociación de parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE), Carlos Rodríguez (Director de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya, UPIC) y  Raül Serra (Investigador del Laboratori d’Innovació i Tecnologia de l’Arquitectura – UPC).

 Presentación del programa “BIMtour by BIM Academy”  (Viernes 28 de septiembre, de 13:00 a 13:15, Workshop Arena)

BIMtour  es un ciclo de jornadas de mañana o tarde dedicadas a explicar qué es el BIM, cómo implementarlo, qué herramientas son necesarias (hardware, software y sistemas) y cómo esta nueva metodología contribuirá a transformar la manera de proyectar, construir y mantener los edificios y las infraestructuras.

Actualmente, el sector AECO español está asistiendo a cambios de gran trascendencia.. Las licitaciones de obra pública de edificación deberán incorporar requisitos BIM a partir del 17 de diciembre de 2018 y, para las nuevas infraestructuras, la obligación será efectiva a partir del 26 de julio de 2019 (Ministerio de Fomento). Asimismo los grandes proyectos privados ya se están ejecutando de acuerdo con los requisitos de esta nueva metodología.

En esta sesión BIM Academy presentará un ciclo de 25 presentaciones específicas en las principales ciudades españolas, para cada uno de los agentes del sector de la construcción –administraciones públicas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, constructores y promotores, y fabricantes de materiales y productos- para que conozcan la metodología BIM, los beneficios de implantarlo y formarlos para que la puedan integrar en sus futuros proyectos.

 

Espacio Building Information Modeling (BIM)

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

El BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

Todos los profesionales del sector AECO que deseen saber por qué deben trabajar según requisitos BIM y qué deben hacer para implantar esta metodología en su día a día laboral…

  • Políticos y profesionales del sector público con responsabilidades en las áreas de urbanismo, arquitectura, infraestructuras y/o gestión de activos patrimoniales catalogados …
  • Arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores de interiores, urbanistas o paisajistas
  • Industriales proveedores de materiales, equipos e instalaciones para la construcción…
  • Ingenieros del ámbito de la edificación y la obra civil…
  • Constructores

… tienen una cita ineludible en el Espacio BIM de BIM Academy (Stand B106).

En BIM Academy comos especialistas en consultoría, formación y organización de eventos sobre metodología BIM. Para

  • Brick to BIM: digitalización de la cadena de valor del sector
  • BIM to Industry: industrialización de procesos constructivos
  • BIM to City: planificación y gestión de territorios inteligentes