arquitectura sostenible y eficiente

El último número de “Buen Gobierno y RSC“, la revista digital de El Economista publica el artículo “Hacia una arquitectura eficiente” de Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD 2018.

Para el autor, la sostenibilidad es una suma de tres conceptos: el vector social, económico y ambiental. Si cada uno de ellos fuera un globo, durante décadas el mayor ha sido el económico, pero el ambiental se ha ido hinchando y se acerca al económico.

Si cada uno de estos vectores fuera un globo, durante décadas el globo del vector económico era el mayor, a mucha distancia se encontraba el ambiental y aún a mayor distancia se encontraba el social. Con los años, el vector ambiental se ha ido hinchando y se va acercando al económico, que aún se encuentra a mucha distancia. Pero nos encontramos en un cambio de paradigma con el cambio de siglo -más que con el cambio de milenio-. El globo del vector social cada vez importa más y se hincha más rápido. Incluso provoca que el globo del vector económico empiece a perder aire.

Acceder a la revista (el artículo aparece en las páginas 52-53).